El Ponchecito Decembrino


Ha llegado diciembre y junto con él viene el tradicional Ponche navideño, que es muy común en cada uno de los hogares mexicanos, haciendo pensar a toda la gente que su origen es mexicano pero ¿Que creen? Pues no, está bebida, que normalmente se toma caliente fue traída por los españoles en la época de la conquista.

Aunque viéndolo bien, el pinche fue una mezcla del mestizaje que surgió entre las dos culturas, cuyo origen viene de las Indias Orientales, pues los marineros británicos se encargaron de llevarla hacia Inglaterra y demás países y posteriormente a México.


¿Ustedes ya prepararon el suyo? Es mi fácil de hacerlo, solo tienes que hacer una mezcla de diferentes frutas, cuyo sabor sea dulces o ácidos para darle ese toque especial, tales como manzanas, guayabas, tejocote, caña hervidos en un recipiente amplio para que pueda tener una consistencia correcta y la fruta esté en un punto exacto dónde no se llegue a deshacerse por exceso de cocción.

Como los mexicanos somos únicos y originales, el ponche de nuestro país tiene su propio olor e ingredientes, haciéndolo único a comparación de otras recetas de otros países. ¡Increíble! ¿No lo crees?.


Pero eso no lo es todo, México se encargo de agregarle la caña al ponche para complementarlo y darle el toque único y final para poder degustarlo más aún. Aunque se dice que la receta del ponche es la misma, puede variar dependiendo la región en qué se encuentre, ya que en la mayor parte del país se prepara con agua de Jamaica y piloncillo, incluso llegan a agregarle tequila; en otras partes, solo se prepara con agua natural, la fruta típica, se endulza con azúcar de caña y por último se le agrega un trozo de caña quemada, éste ponche normalmente se hace en el sureste del país. 

¿Eres Mexicano fan número 1 del ponche? Pues Dale Click Aquí para que cheques su elaboración.

Negreada Espinaleña