Cómo cada día del año tiene algo que celebrarse o algo con que sorprendernos, bueno, hoy no es la excepción.
Cómo cada 7 de diciembre, se lleva a cabo la celebración del día del "Niño Perdido" y ésta historia se remonta a la época de nuestro señor Jesucristo y es una fecha en que la religión católica la celebra.
Se dice que ésta celebración surge de un viaje que realizó José y María con el niño Jesús de tan solo 12 años de edad a la tierra santa, Jerusalén. En el camino de regreso, el niño se pierde por tres días y fue hallado en un templo, pero sus papás se llevaron una gran sorpresa, el niño estaba teniendo una plática con los maestros judíos.
Así también, este día en la zona norte del estado de Veracruz, especialmente en la región de Tuxpan, Poza Rica, Papantla y Cerro Azul se llenan las calles de veladoras, pues ellos cuentan que la luz de las velas ayudan a Jesús a encontrar el camino y de paso, a todos los niños perdidos que encuentren el camino de regreso a sus hogares, pues así lo dice el evangelio de San Lucas.
En Tuxpan es una celebración ícono de ahí, pues los habitantes de ese lugar, han perdurado con la tradición. Al llegar al centro de Tuxpan, se encuentra un callejón en honor al niño perdido y también una estatua en su honor, así también, un mural con mosaicos para llevar a cabo esa festividad, pues ahí se plasma una niña con una vela en sus manos, un carro con una vela.
Al dar comienzo a esa fiesta, el padre hace una misa para dar una bendición a los niños y a sus juguetes y así, escuchen la historia del niño Perdido para que siga en pie la tradición.
Posteriormente, las velas se encienden en punto de las 7:00 pm y se colocan en las banquetas a lo largo de las calles y de paso, también en el atrio de la catedral.
https://youtu.be/7zLG9T1k6G0
El objetivo de celebrar éste día, es que por medio de esta tradición las familias se unan y que los pequeños jueguen sus carritos por las calles del pueblo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario