¿Que hay detrás de una taza de café?

Absolutamente todos en el mundo, me atrevo a decirlo, han degustado por primera o última vez e incluso hasta volver un adicto a una exquisita taza de café, sea exportado de dónde sea, éste tinto se ha encargado de ponernos de buenas por las mañanas, por las tardes e incluso hasta en la noche.
Pero ¿Sabes que es lo que está detrás de ésta taza de café? Es un largo y muy delicado proceso por el cual debe pasar este grano hasta el poder estar en tu taza bien calientito.
En primer lugar, se debe hacer la plantación del grano, tener mucha paciencia al verlo crecer, aplicarle abono para que cada grano en cereza que ésta nos proporcione, se pueda utilizar y pueda aullentar la presencia de plagas u hongos que afecten su desarrollo, posteriormente crece y pueda alcanzar una altura hasta de 10 metros, dependiendo de la variedad del grano de café, ya que existen varios tipos.
En segundo paso, está la cosecha. Una vez que ya el grano de café en cereza está en su punto color rojo o incluso amarillo, estará listo para poderse hacer la cosecha, es decir, la recolección de granos en el cafetal. Éste paso se hace anualmente y el dueño del cafetal busca personas que hagan ésta laboriosa labor ante las inclemencias del tiempo.
El tercer paso consta desde la selección en una pila de agua, echando ahí todo el café y el café que flota es por qué está dañado y no tiene almendra o escoger algún grano verde que se halle entre lo demás. Así también, luego se le quitan la pulpa hasta que quede la almendra del café sin nada para que una vez que no tenga residuos de pulpa se pueda secar.
Y ustedes se preguntarán ¿Y después que sigue? Lo consiguiente es secarlo y viene la etapa en la que se le llama "Morteado" aquí se realiza la separación de la cáscara que cubre el grano y así solo se quede solita para posteriormente poderle dar una seca más.


Así que ya se le separó la cáscara de la almendra, viene la selección. Aquí se observa detalladamente cada grano de café e ir separando el que sirve y el que no, para poder dar una calidad al cliente; éste paso se realiza si el producto se va a comercializar.
Ahora bien, se tuesta para poderle darle el punto en la calidad, es decir, sabor y color en cada taza para que ustedes lo disfruten.
Pero ahí no acaba todo, por último paso se hace el molido del grano hasta convertirlo en polvo, posteriormente se prepara el café con agua y si lo desean con azúcar también se le puede aplicar para que así, se pueda hacer una degustación de todo este proceso.
El molido de café se hace por medio de un molino, ya sea automático o manual, aunque déjenme decirles que el manual, es el que sabe aún más rico.
Existe una comunidad en el municipio de Naolinco, de nombre El Espinal, dónde desde sus inicios se han dedicado a la plantación, recolección y procesamiento de café, pero normalmente solo era para consumo personal hasta que una familia que también se ha dedicado a éste oficio se ha encargado de poner el nombre del pueblo en lo alto, incluso a nivel internacional.
¿Te quedaste con la duda? Pues no lo pienses más! Da Click aqui para mostrar más información y así puedas visitar algún día su cafetería. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Negreada Espinaleña